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¿Qué hacemos?

El equipo de salud conformado por médicos, enfermeras y personal técnico en salud de EXPERT MÉDICA IPS mediante la consulta de segunda opinión genera un concepto técnico sobre el diagnóstico correcto y el plan de manejo adecuado de los pacientes hospitalizados o los pacientes crónicos ambulatorios. Este concepto técnico se hace mediante la integración con el médico tratante y el equipo de salud que lo acompaña y la evaluación de los registros clínicos y pruebas o ayudas diagnósticas ya disponibles del paciente, gestionando en conjunto todo lo requerido por el paciente en procura de la pronta recuperación y orientado a garantizar la seguridad de los pacientes, asegurar todos los procesos necesarios y adecuados de manera articulada entre los diferentes actores, en especial con los programas de riesgo, con el fin de que se garantice la continuidad de cuidado del paciente al egreso, se logre evitar las complicaciones, el reingreso de los pacientes y se establezca el seguimiento ambulatorio de estos. Se busca que haya consulta en varios momentos durante la atención para hacer seguimiento y acompañamiento permanente al paciente hospitalizado o paciente crónico ambulatorio durante su proceso.

Beneficios de la segunda Opinión médica:

– Todos los pacientes tienen derecho a disponer, dentro del ámbito del Sistema General de – Seguridad Social en Salud, de una segunda opinión médica, sobre su enfermedad o condición de salud.

– Promover y salvaguardar el cumplimiento de los derechos y deberes relacionados con la calidad, la equidad, la eficiencia y la complementariedad y concurrencia, de conformidad con los principios de nuestro Estado Social de Derecho.

– Dar cumplimiento al derecho a la información para tomar una decisión informada sobre el tratamiento que se le va a realizar en términos comprensibles, para ellos y para sus familiares una información completa y continuada, verbal y escrita, sobre su proceso, incluyendo diagnóstico, pronóstico y alternativas de tratamiento, a afecto de garantizar que estos intervengan de forma consentida e informada en las decisiones.

Principios de la segunda opinión médica:

– La segunda opinión es un derecho de todas las personas residentes en el territorio nacional para acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.

– La segunda opinión garantiza el derecho fundamental a la vida cuando se encuentra en riesgo o peligro la vida humana; la obligación de realización de inmediato cumplimiento, el Gobierno Nacional establecerá las sanciones para quienes incumplan esta obligación por parte del sistema. – La segunda opinión será de la más alta calidad científica .

– La segunda opinión se realizará de manera independiente, de manera que no se presenten conflictos de interés entre quien profiere un concepto médico y quien asume el costo del tratamiento. En todo caso prevalecerá la vida y el bienestar del paciente o usuario.

– La segunda opinión implica prevención y contención de costos, en el que se busca la disminución de los errores médicos con los costos humanos y económicos que estos conllevan.

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Trabajamos para ofrecer servicios integrales

EXPERTMEDICA

Contamos con  calidad humana, mediante un modelo de salud centrado en el usuario y enfoque de riesgo.

La consulta de segunda opinión comprende:

1. La evaluación de los registros clínicos generados en la atención del paciente en la IPS

• Motivo de ingreso

• Registro de los signos vitales

• Examen físico

• La impresión diagnóstica

• El plan de tratamiento y los soportes de todas las ayudas o procedimientos médicos realizados al usuario con fundamentos semiológicos y con criterios de racionalidad técnica y científica.

• Interpretación de los resultados de las pruebas diagnósticas de manera integral

• Orientación de la valoración y seguimiento del paciente por otros profesionales desde criterios de oportunidad, calidad y seguridad en la atención.

2. La visita al usuario y su familia inicia con la anamnesis atendiendo características biopsicosociales de la persona, individualizar las condiciones de salud, interpretando los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales que influyen en el proceso patológico, de acuerdo con los conceptos universales de la medicina y características de contexto particular en cada caso para definir categoría funcional, reconocer y analizar críticamente las condiciones y determinantes de la salud del individuo, la familia y la comunidad, diagnosticar condiciones de salud prevalentes y establecer sospecha diagnóstica de las menos frecuentes y de condiciones que amenacen la vida, comprende también, indagar sobre el apoyo y soporte del cuidado del paciente, la forma de traslado de la IPS a su vivienda y programa de riesgo al que pertenece, hacer la evaluación del estado clínico del paciente, el registro de los signos vitales, medicamentos aplicados, posibles incidentes de seguridad o eventos adversos, la sensibilización al usuario y su familia sobre su estado de salud y su patología.

3. La gestión con el equipo de salud tratante se hace principalmente mediante reunión directa con el equipo de salud, y en algunos casos mediante comunicación por correos electrónicos, llamadas y las juntas médicas según sea el caso, con el fin de unificar los conceptos frente al plan establecido para cada paciente según diagnóstico correcto y de acuerdo con los conceptos universales de la medicina.

4 Las gestiones con el equipo par en las diferentes IPS, en la evaluación clínica del paciente puede surgir interrogantes sobre la necesidad de atención complementaria por lo cual, se requiere realizar reuniones clínicas con los equipos pares en las diferentes IPS según la complejidad del paciente.

5 . Consulta de segunda opinión por médico especialista de acuerdo con los criterios de complejidad y pertinencia.

6. Las gestiones con el equipo de salud de la aseguradora, tales como, el equipo de referencia y contrarreferencia y con gestión de riesgo en la inclusión o seguimiento de su programa de riesgo para articular todos los actores y garantizar la continuidad de la atención.

7. Concepto médico de la atención: Elabora la historia clínica según criterios técnicos, éticos y legales, y optimizando la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. El registro contiene la pertinencia del ingreso según su estado clínico y complejidad de su patología, el criterio de ingreso, la justificación de la hospitalización, los antecedentes personales y familiares, los signos clínicos de complicación, el examen físico relevante, el diagnóstico que justifica la estancia, el plan de tratamiento acorde al diagnóstico, el estado de salud y el inicio del plan de egreso seguro del paciente.